COLEGIO: Blogger Traveller septiembre 2013

Buenos días!!!!!!!!!!
Otro mes con Blogger Traveller, donde podemos viajar por toda España y Europa visitando las ciudades de neustras Bloggers Traveller desde su punto de vista. El verano ha terminado y para este mes el tema es COLEGIO.¿ Adecuado para la ocasión verdad? Septiembre es el mes en el cual se han terminado las vacaciones y la gente vuelve a la rutina de siempre. Los padres a sus trabajos y los niños a los colegios, a continuar aprendiendo mucho.  Como yo no soy madre y tampoco sigo en el colegio, yo no os hablaré del COLEGIO en si, sino que os hablaré de lo que sucede en mi pueblo ALGEMESI a la vuelta de las vacaciones.

Muchos nunca habréis oído hablar de Algemesí. Se trata de un pueblo de Valencia con casi 30.000 habitantes. ¿No es pequeño verdad?  En septiembre en Algemesí estamos de fiesta, pero no son unas fiestas cualquiera, desde hace 1 año, las fiestas de Algemesi son PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD según la UNESCO. Así que la fiesta es doble, porque ya somos conocidos en todo el mundo!!

 
Las fiestas se celebran cada 7 y 8 de septiembre y rinden tributo a la patrona de la ciudad LA VIRGEN DE LA SALUD, pero realmente las fiestas empiezan el 29 de agosto con la novena. Esta festividad rememora el hallazgo de la imagen de la virgen por un vecino dentro de una morera en 1247. La historia cuenta que, Algemesi era una villa que pertenecia a la vecina ciudad de Alzira y que cuando el pastor encontró a la virgen dentro de una morera la ciudad de Alzira la reclamó alegando que era suya y que tenian que darsela.
Misteriosamente la Virgen volvió a aparecer en Algemesi, y asi hasta 2 veces más, que fue reclamada por Alzira y volvió a aparecer en Algemesi misteriosamente.  Después de esas 3 veces Alzira decidió que ya no la reclamaba más y que se la quedara el pubelo de Algemesi, y desde entonces cada 7 y 8 de septiembre se conmemora a la Virgen Ñe La Salud y las 3 veces que fue sacada de Algemesi y devuelta. Por ello, la última vez que la virgen entra en la Iglesia lo hace 3 veces seguidas y es entrada a hombros por los portadores de forma muy rápida y casi corriendo.

  • El novenario.

Desde el 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre se realiza una novena en honor a la Virgen de la Salud en la Capilla de la Troballa ( Capilla del Hallazgo ) , y en las calles aledañas.

  • La Nit del Retorn (retorno).

Con este acto se celebra la vuelta de la Virgen de la Salud a Algemesí que las autoridades municipales se habían llevado a Alzira. Al disparar la última carcasa, comienza a repicar la campana más pequeña de la torre de la Basílica de San Jaime. A ella se van uniendo, progresivamente y de menor a mayor, todas las demás. Finalmente, se incorporan “Les Maries”, las más grandes de todas. Todos los toques son “a brazo”, a mano. Al final, todas las campanas repican a un tiempo y se van, entonces, parando. Hay unos segundos de silencio. Esto ha representado la marcha de la imagen. A continuación, suenan las campanas mayores, “les Maries”, y se van incorporando las demás, pero ahora al revés, de mayor a menor. Al sonar la más pequeña, que representa la presencia de la Virgen, rompen a tocar todas las campanas de las iglesias de Algemesí, y se tira un castillo de fuegos artificiales. Después, continúa el concierto, y al acabar éste, se repite el vuelo. Después se repetirá a lo largo de toda la noche, de media en media hora, pero sólo en la Basílica de San Jaime.

  • La Procesión de las Promesas.

El 7 de septiembre cuando cae la tarde, las campanas de la Basílica de Sant Jaume inician un ritmo potente que resuena en toda la ciudad, es el Repique de la Xerevia, un volteo originario de la Seu de Valencia que marca el inmediato inicio de la fiesta.

Cuando cesa el repique y el silencio que desciende del campanario anuncia que las puertas de la basílica se van a abrir, suenan las primeras notas de dulzaina y los bailes comienzan la primera de las procesiones, la de las promesas, en honor a la gran cantidad de vecinos que participan. La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los pulcres vestidos de la Alcachofa, los Arquets y los Pastorets, suena el Bolero de las Llauradores mientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.

La procesión, que se inicia con los misterios y martirios, tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga en segundo lugar, los Bastonets, la Alcachofa, los Arquets, las Pastoretes, el Bolero o Labradoras. La segunda parte de la procesión es la religiosa. Encabezada por la Cruz Mayor la siguen los Tornejants, el estandarte de la Virgen María, el público y los festeros.

  • La «Processoneta del Matí». (procesión de la mañana)

La mañana del 8 de septiembre, día de la patrona, se celebra la conocida como processoneta del matí, la cual ofrece una serie de matices y detalles únicos que la luz del día regala al visitante que contempla este tradicional espectáculo. Esta es la más breve, pero sin duda la más intensa y visitada de las procesiones. En los pocos metros que separa la Capilla del Hallazgo de la Basílica de Sant Jaume, todos los bailes se concentran a lo largo de la calle Berca y la plaza del Carbón.

Uno de los momentos culminantes de la fiesta es la entrada de la imagen de la Virgen María de la Salud en la Basílica de Sant Jaume. Dentro un espacio reducido de la plaza Mayor todos los bailes danzan al mismo tiempo, produciendo durante unos minutos un espectáculo indescriptible.

Con la fachada de la Basílica como telón de fondo, todos los bailes danzan al mismo tiempo, mientras los portadores de la imagen realizan un alegórico triple intento de entrada que culmina en un apoteósico final de aplausos multitudinario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • La «Volta Gran». ( La vuelta grande)

La procesión denominada de «La Volta Gran» , es la más larga con más de 7 horas de duración, se inicia el mismo 8 de septiembre a las 20 horas desde la Basílica menor de Sant Jaume y finaliza siempre, aunque no hay ningún horario establecido, pasadas las dos de la madrugada. En esta procesión los tradicionales bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurren de nuevo por el casco antiguo de ciudad, repitiendo el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre las fiestas.
Las fiestas están abiertas a todo aquel forastero que tengo interés en conocer nuestra cultura y ver lo bonitas que son las fiestas de Algemesi.
Una cuirosidad, cuando nos dieron el título el Manneken Pis se vistó de Muixeranguero.

¿Que os han parecido las fiestas de Algemesi?
Si quieres seguir viajando pincha aqui

Imágenes vía google, ajuntament Algemesi. Info vía wikipedia.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CLOSE
CLOSE