EDIFICIOS SINGULARES: Blogger Traveller julio

Buenos días!!!

De nuevo lunes pero hoy, por ser el día que es no hablaremos de bodas reales. Hoy 15 de julio es el BLOGGER TRAVELLER, asi que la boda la pasamos a mañana ,¿ vale?


Ya estamos en otro día 15 y por eso hoy toca hablar de Blogger Traveller. Para los que no sepáis que es, os cuento que es una iniciativa de www.midulcemelocoton.blogspot.com y se trata de que todos los que participamos contemos algo de nuestra ciudad una vez al mes. Cada mes el tema es diferente, y el tema de julio es EDIFICIOS SINGULARES y os voy a hablar del Palacio del Marques de Dos Aguas .


Espero que os guste, y no dudéis en visitar este Museo ya que se trata de un edificio muy bonito del centro de Valencia.
 File:ValenciaM2Aguas2 22-2-03.JPG
 File:Dosaigues vista.jpg
 
La construcción del antiguo edificio del Palacio se debe a la familia Rabassa de Perellós, quienes desde 1496 ostentaban la Baronía de Dos Aguas. Según el plano de Valencia realizado por el Padre Tosca en 1704, se trataba de una construcción gótica con tres cuerpos dispuestos alrededor de un patio con una torre almenada en la esquina noreste. La fachada se coronaba con una galería corrida.
 
En 1740, Giner Rabassa de Perellós primer Marqués de Dos Aguas decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje. Encarga la obra al grabador y pintor Hipólito Rovira, que sustituye el carácter severo de la antigua casa por una gran abundancia decorativa. La portada principal realizada en alabastro por Ignacio Vergara, según el diseño de Hipólito Rovira, de estilo puramente barroco, contiene una alegoría de los ríos Turia y Júcar alusiva al marquesado. Rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario, la portada se protegía por un balcón corrido del cual se conservan grabados y fotografías.
 
En 1853, al agotarse la sucesión directa, hereda el título D. Vicente Dasí Lluesma. Éste decide llevar a cabo una amplia reforma del edificio, iniciada en 1854, de carácter básicamente ornamental en un claro eclecticismo que combina rococó, neo-imperio y motivos chinescos. En la fachada se añadieron elementos arquitectónicos y decorativos. En el patio interior se sustituyeron las ventanas góticas por balcones con relieves de figuras alegóricas alusivas a las artes (arquitectura y escultura), a la agricultura y al comercio, base de la riqueza del marqués. Todo el interior fue estucado y pintado por Salustiano Asenjo, Jose Mª Brel, Plácido Francés, Rafael Montesinos y Ramiro Contreras y Aznar, Molinelly, Franchini y Nicoli, etc. Se adquirió mobiliario de la época, como el conjunto de muebles de Dresde con aplicaciones de porcelana sajona de la llamada Sala de Porcelana. Tras años de obras se inauguró la reforma el 17 de mayo de 1867.
 
En 1941 el Palacio es declarado monumento histórico-artístico. El edificio es vendido y adquirido en 1949 por el Ministerio de Educación para ubicar la importante colección de cerámica donada al estado el 7 de febrero de 1947 por D. Manuel González Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat. Durante siete años tuvo su sede en el domicilio del fundador. Tras la rehabilitación del Palacio de Dos Aguas, llevada a cabo entre 26 de julio de 1950 y 18 de Junio de 1954, fecha en que abrió allí sus puertas el Museo Nacional de Cerámica.

 
 
Info http://www.comarcarural.com fotos www.google.com
Si a alguno le interesa visitar este Museo aqui os dejo la dirección y horarios.
Dirección:Poeta Querol, 2 // 46002 – Valencia
Teléfono: 96 351 63 92 Fax: 96 351 35 12
Horario:De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. 
Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales


Si queréis seguir viajando por las diferentes ciudades que participan en esta iniciativa pincha aqui
No Comments Yet
  1. Gracias por enseñarnos este Palacio. Es precioso, y tengo que decir que me parece una pasada el museo de cerámica. No dudaré en visitarlo si me acerco de vacaciones por Valencia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CLOSE
CLOSE